El “chimó”, ¿tradición o destructor de la salud?

7 mar

Produce cáncer, en la boca, úlceras y otras enfermedades. “Si te lo tragas vas a ver a Dios” ¡Agárrate! A mi me dio una pálida que hasta se me bajó la tensión”. Así describió Juan, un liceísta de 16 años, lo que le pasó al mascar un chimó que probó en Maracaibo y tragarse la saliva que genera esa pasta negra. Luis, otro joven de 18 años, comentó que trajo uno de Apure que le produjo sudoración y escalofríos al tenerlo un rato en su boca. Mascar chimó se ha convertido en una moda entre los jóvenes. En Caracas, según detalla Hernán Matute Brouzés, coordinador de la Catedra Libre Antidrogas de la Upel, ha crecido el consumo entre estudiantes de 15 a 25 años. El más común es el de la caja amarilla. “Ese es el más suave. El tapa azul es más picante, hay otro tapa marrón y el tapa blanca es el peor, el más fuerte”, relataron los muchachos. El tapa amarilla se consigue en cualquier kiosko. Cuesta entre 10 y 12 Bs. mientras una caja de cigarros ronda por los 35 a 40 bolívares. Luis explica que lo usa a veces, para “mantenerse activo”, y que si se traga produce bajas de tensión o malestares estomacales. “Si lo mantienes mucho tiempo en la boca te mareas”. Juan es más específico: “al principio sabe a cotufa acaramelada; luego pica un poquito y al final sabe amargo. Te da un efecto como si estuvieras prendido, medio borracho. Vas escupiendo y al acabarse te queda el adormecimiento”. Carlos, otro compañero, ve normal mascar chimó porque lo hacía su abuelo y afirma que causa adicción; “es como una droga”, dice.

Una chica que estaba junto a ellos confesó que el olor le provoca usarlo. Más nocivo. Para obtener 1 kilo de chimó se necesitan 10 kilos de tabaco, por lo que es 10 veces más fuerte. Tiene alta concentración de nicotina, alquitrán y varios tóxicos; es un tabaco de uso oral, explica el profesor Matute. Puede causar cáncer en la boca, tráquea, faringe, úlceras y problemas digestivos. “Se cree que por escupirlo no produce nada, pero tras la masticación siempre hay residuos de saliva que pasan al estómago”. detalla Matute. También genera problemas en las encías, mal aliento, mancha los dientes, causa un estado de borrachera o adormecimiento (atractivo para los jóvenes). Indicó que algunos muchachos lo usan cuando tienen un examen académico, para calmarse. El chimó se obtiene del zumo del tabaco, cocido varias veces y mezclado con cenizas de concha seca de plátano. Algunos agregan sales obtenidas del fondo de la laguna de Urao (Mérida). Hay más de 37 fábricas en el país, ninguna en Caracas y unas cinco marcas no tienen permiso sanitario.

Según Matute, lo preocupante es que lo han refinado, por eso le gusta a los jóvenes. Es una droga lícita como el cigarro y crea dependencia. Exigen a las autoridades que se realice la misma campaña informativa que hicieron con el cigarro, se prohiba su venta a menores de edad y las cajas informen sobre los efectos que produce.

MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE. En julio del año pasado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud efectuó el primer taller Nacional Regulatorio del Chimó como producto derivado del tabaco, con representantes de la Organización Mundial de la Salud. En esa oportunidad, el director del servicio; Divis Antúnez, indicó que de los más de 3 mil componentes del chimó, 28 son carcinógenos y especialistas señalaron que el incremento de cáncer de laringe, labios y lengua en ciertas zonas del país podría estar asociado a su consumo, el cual es tradicional en Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Lara. La intención de la reunión era crear un marco regulatorio para impedir su venta a menores de edad, pues sólo hay restricciones sobre el tabaco fumado. Hasta ahora no se ha aplicado ninguna campaña informativa sobre el chimó.

Fuente: Últimas Noticias 20/02/09 Pag. 03

A continuación lea la segunda parte de este interesante tema tan controversial

http://bocono.wordpress.com/2013/08/18/el-chimo-tradicion-o-destructor-de-la-salud-parte-ii/

About these ads

137 comentarios hacia “El “chimó”, ¿tradición o destructor de la salud?”

  1. luisa fernanda 8 abril 2010 a 17:43 #

    BUENO LA VERDAD YO NUNCA E PROBADO EL CHIMO NI LO LLEGARE A PROVAR X Q COMO DICE MI MAMÁ EL Q METE VICIO ES UNA PERSONA MUY DEBIL. SI NO Q UNA PERSONA Q YO QUIERO MUCHO COME CHIMO Y PUES ME GUSTARIA DARLE CONSEJOS Y QRIA ABERIGUAR Q LE PUEDE CAUSAR EL CHIMO PARA VER SI DEPRONTO DEJA ESO Y X Q LE VA A DAÑAR LOS DIENTES Y EL LOS TIENE MUY BONITOS

    • dolleyhulk 10 abril 2010 a 2:47 #

      Hola, tienes razon en eso, fijate que el chimo solo daña la salud, aconseja mucho a esa persona. Gracias por visitar la página. Saludos!!!

      • brando castillo 23 junio 2010 a 23:14 #

        jaja

      • brando castillo 23 junio 2010 a 23:15 #

        el chimo es un bisio q cuando lo tomas no lo dejas nusnca este msg viene desde venezuela estado portuguesa u.e.t.d.p
        brando castillo papa -_-

      • britney 15 junio 2011 a 16:09 #

        eatoy de acuerdo contigo eso te danna la dentadura mmmmmmmmmmmmmmmmmm vieron lo que pasa malditoooooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

      • nelson duran 27 julio 2011 a 11:28 #

        bicio???? te pasaste!!!

    • antoni 29 octubre 2010 a 23:08 #

      EL CHMO ES UN POCO DÑINO`PERO ES NORMAL DICE Q T PONEN LS DIENTES AMRILLO PRO NO XQ Y ETNGO 3 AÑS COMIENDO CHIMO Y TENGO MIS DIENTES NROALESS Y NO HACE DAÑO

      • ali 24 abril 2011 a 0:58 #

        tengo ese vicio, desd ase 10 años, gracias a dios me siento identificado con el. mis dientes aun son blancos, y no siento malestar estomacal.

      • roberto 26 abril 2011 a 15:36 #

        amigo sta bien equibocado el cigarrillo el chimo arcol(cerveza y ls palitos)son drogas q si no ls consime t ac falta t l digo xq no puedo star sin tomarme 1fria el fin d semana sak tu cuenta nagura son muy sabrosas jejejeeee

      • luis 4 diciembre 2011 a 23:28 #

        igual men yo tengo desde los 12 ahora tengo 15 y tengo mis dientes normales, solo hay que escupir con prudencia yo no lo tengo como vicio, nunca me ah echo daño…! saludos de guanare portuguesa

      • JUNIOR 17 enero 2013 a 21:15 #

        EL CHIMON ES LO MEJOR Q HAY

      • luis carlos 12 julio 2013 a 0:30 #

        Bueno yo dipeo chimo porq juego beibol y mantiene activo

      • Administrador 17 agosto 2013 a 17:15 #

        Gracias por tu comentario.

    • luisais 25 mayo 2011 a 15:46 #

      mi abuela y mi abuelo comen chimo cuando estaba pequeño y el chimo es malo para la salud

  2. jose 10 abril 2010 a 18:29 #

    hoy acabo de ver a mi vecino despues de haber sufrido un infarto hace meses volver a retomar ese vicio droga lamentable dejara asus hijos pequenos 3 y 8 huerfanos lo aconsejare despues de haber leido su informacion gracias.

    • dolleyhulk 10 abril 2010 a 23:50 #

      Es gratificante saber, que gracias a esta información se pueden llegar a cambiar malas cosumbres y vicios que lentamente están acabando con nuestra sociedad.
      Informa a tu vecino, hazle saber que corre un gran riesgo.
      Saludos, gracias por escribir!!!

      • junior angulo 24 mayo 2010 a 21:59 #

        el chimo cuandolo rasca a la prsona le dad ganas de bomitar y le da la cagadera osea ganas de cagar

      • junior angulo 24 mayo 2010 a 22:03 #

        el chimo es fundamental consumirlo ya que nos proporciona vitaminas b12 y minerales coman chimo bastante bastante chimo

  3. Copegüe Guí 18 julio 2010 a 17:03 #

    Saludos. Creo que deberían investigar, escudriñar, analizar e internalizar la razón de nuestra Cultura Originaria y Milenaria para que logren tener la comprensión necesaria y de esta manera poder hacer comentarios con fundamentos antropológicos ya que el “Chimó” para el Campesino (Indígena) que fue quien realmente lo inventó con un propósito específico ó una razón de ser, necesaria y de orden sagrado, no es una Droga. Yo no lo consumo pero despues que profundicé la cosmovisión que dió origen al Chimó comencé a respetar la Cultura del Chimó. ¡Que Viva el Chimó Hoy y Siempre en nuestro continente “Abya Yala”…! Paraíso de Chabasquén – Municipio Unda – Estado – Portuguesa – Venezuela.

    • Chimotero 13 diciembre 2010 a 5:21 #

      ¡Viva!

      Abya Yala Viva y Rugiente

      ¡Vivan las medicinas sagradas de los pueblos originarios de todas las direcciones!

      Ahó Metákiase

  4. Copegüe Guí 18 julio 2010 a 17:22 #

    Si consumiste o consumes “Chimó” o al menos lo has provado, te invito a que te hagas un examen para detectar droga en tu sangre y si te sale positivo quiere deir que simplemente si se trata de una droga, pero te aseguro que vas ha salir bien porque el Chimó no es una droga como lo describe la Cultura Dominante Occidental. El examen de la sangre sería la prueba contundente para desmantelar esa campaña de desprestigio que muchas personas en el mundo han emprendido en compra de buena parte de nuestra Culturas Ancestrales, porque mejor no dicen que los refrescos que ellos (los dueños de los medios de producción) inventaron son extraordinariamente dañinos, que las golosinas que producen para anodadar a los infantes contienen altos grados de azúcares que perjudican la salud de los niños y niñas e inclusive de los adultos, entre muchas cosas mas que pudieramos nombrar aquí. ¡Que Viva el “Chimó” Hoy y siempre en nuestro continente “Abya Yala”. Paraíso de Chabasquén – Municipio Unda – Estado Portuguesa – Venezuela.

    • dolleyhulk 28 julio 2010 a 15:39 #

      Gracias por tu comentario, el cual respetamos, en ningún caso nuestra intención es la de criticar el chimó, solo republicamos un artículo interesante donde se muestran estudios médicos donde se explica sobre los daños que este puede causar al ser humano.
      Saludos!!!

  5. kim´ 29 julio 2010 a 23:09 #

    los vicios que hacer con ellos. si nuestra persona no tiene tu pareja o quienes te rodean lo tendrán, es difícil mantenerte sin un vicio tal de esta categoría… vicios destructores… hay una pregunta que quiero realizar y es acerca de como escoger entre un vicio y otro, ya que no se puede dejar los dos.
    se escoger por sus efectos o por sus consecuencias… ????
    como escoger entre dos cosas malas…
    y me refiero al cigarrillo y al chimo…. mi novio tiene los dos y quiero q los deje pero
    el me dice que deja el cigarrillo ya que el consume el chimo desde los 9 años….pero no me siento conforme aunque el no tiene feo los dientes si algo opacos pero no presenta mayor consecuencia con estos vicios. entonces escoger entre los dientes horribles o unos pulmones destruidos?…

    • dolleyhulk 30 julio 2010 a 13:17 #

      Saludos Kim, antes que nada un afectuoso saludo. Lo que planteas es algo complicado ya que como comentas es un vicio que tiene desde niño y eso para él es algo natural, así como comer, caminar etc. Tienes que hablar con él y plantearle de una manera muy sutil tus inquietudes y hacerle saber que te preocupa, y te recomiendo que lo vayas llevando poco a poco hacia actividades deportivas, ya que estas son capaces de contrarrestar la ansiedad, lo ideal sería que te unas a él en esas actividades, y poco a poco tendrá mas capacidad de dejar esos vicios, aunque es preferible que comience por el cigarrillo y al pasar por lo menor un año sin ese vicio podrár llevarlo poco a poco a olvidar el chimó.
      Siempre a tu orden por acá y éxitos!!!

      • carlos 5 noviembre 2011 a 2:26 #

        yo como chimo desde hacen 30 años y cuando salgo a trotar en las mañanas no me puede hacer falta mi voliadita de chimo, que viva el chimo ,,,,,,

    • antonhela 21 enero 2013 a 21:01 #

      Dejalo, por dios si un hombre asi hoy tiene los dientes opacos ma#ana los tendra negros, careados! Y eso es asqueroso, cuando los hombres entenderan que tienen que oler bien no solo externamente por favor! Esa. Boca sucia todo el dia quien se lo cala? Y encima quieren pretender que una mujer se cale esa ediondez? Son cochinos! Sucios y encima si fuman peorrrr por que es aun mas da#ino el humo de cigarrigo que se expele que el que se inhala el humo que se expele quien lo respira tiene mas probabilidades de enfermar ya que este viene cargado de monoxido de carbono mas la nicotina etc etc etc o sea! Que ponen en riesgo a la persona que tienen enfrente! Bueno me disculpan la sinceridad pero odio el chimo eso da verguenza

  6. Jimmy 23 agosto 2010 a 1:24 #

    Buenas noches yo tengo cuarenta personas a mi cargo en mi trabajo. La mayoría obreros de los cuales 12 mascan Chimo sin saber las consecuencias y e notado que los desidrata…

    • dolleyhulk 29 agosto 2010 a 4:11 #

      Excelente aporte!!!

  7. mafalda 29 septiembre 2010 a 16:30 #

    buen dia… sea o no una droga igual destruye… es capaz de quitar el hambre.. la persona q consume chimo suplanta la comida por masticar chimo se deshidratan.. hasta llegar el punto q llega a sufrir de ulceras estomacales de perder peso abruptamente y de ahi al cancer estomacal es solo un paso… no critico la cultura todo lo contrario la respeto… asi como tambien respeto la vida.. nuestros hijos deben saber cuan dañino es.. sin animos de faltar el respeto a nadie. gracias por tus aportes Dios te bendiga..

    decidan: cancer en los pulmones. por el cigarro..??
    cancer en el estomago, boca. por el chimo..??
    o una vida sana y tranquila..???

    • carlos 5 noviembre 2011 a 2:30 #

      gracias al chimo he podido rebajar 40 kg y ahora puedo trotar por 1 hora sin parar y antes no podia ni caminar dos cuadras, que viva el chimo

  8. mafalda 29 septiembre 2010 a 16:33 #

    aparte de q produce disfuncion erectil… estudios cientificos han demostrado que el chimo como cualquier droga a la larga lleva a la disminución del libido, y a la impotencia sexual, si antes no acaba con la vida del consumidor…

  9. hysmael D'imperio 3 noviembre 2010 a 1:51 #

    hay cientos de estudios médicos es verdad pero ahora me pregunto….¿Es un hecho cientifico? , se ha logrado comprobar (como si sucedió en el caso de cigarrillo) que tales o cuales pacientes han presentado cuadros de cancer a consecuencia de la exposición al chimó?. entre tanto hago incapié en una cita en particular del artículo:

    “MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE. En julio del año pasado, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud efectuó el primer taller Nacional Regulatorio del Chimó como producto derivado del tabaco, con representantes de la Organización Mundial de la Salud. En esa oportunidad, el director del servicio; Divis Antúnez, indicó que de los más de 3 mil componentes del chimó, 28 son carcinógenos y especialistas señalaron que el incremento de cáncer de laringe, labios y lengua en ciertas zonas del país podría estar asociado a su consumo,”.

    ¿y bien?

    28 componentes son nocivos,cancerigenos…bueno si yo me pusiera a enumerar la cantidad de productos cancerigenos a la que el individuo se expone a diario me tomaria 12 semanas de escribir. microondas, derivados del plomo, combustibles, productos de limpieza,laminas de asbesto,productos de belleza. y pare usted de contar. en resumen….es un hecho cientifico? , que especialistas señalaron eso? cuales son sus trabajos de investigación? y si los tienen porque no se ha declarado como un descubrimiento médico, son solo hipotesis?….teorias? …porque por lo que puedo redactar , la frase: “podría estar asociado a su consumo”. refiere solo una suposición…una presuncion.

    Aún asi, interesante articulo

    besos desde Anzoátegui.

    hysmael

  10. Asih Bardés Ávila 11 noviembre 2010 a 16:50 #

    Están equivocados en sus apreciaciones sobre el chimó…No es dañino si se consume puro, es decir, el proveniente de la cocción de hojas de tabaco y agua…Éste es un estimulante, como sería un té de hojas de coca o un mate bien cebado…
    Pero, la costumbre ha impuesto que se mezclen otros aditamentos como “aliños” y allí es cuando nuestro chimó ancestral se transforma en una droga peligrosa; porque esos “aliños” son tóxicos…
    En la zona donde nací, todo el mundo mastica chimó (Mendoza Fría del Estado Trujillo) y puedo asegurarles que somos las personas más sanas y fuertes de Venezuela; y también los más longevos. En esta Parroquia hay “caneyes” donde se fabrica chimó y nadie le adiciona a nuestro producto, materiales o elementos tóxicos. Por eso, la mayoría de ancianos mueren de muerte natural y con su dentadura completa, sin cáncer y felices con sus familias comiendo chimó en sus velorios…No se crean que todo es malo, ni todo es bueno tampoco; pero mi chimó me ha acompañado durante 65 años y me enorgullezco al decir que TODO ME FUNCIONA BIEN…lo mismo que a toda mi familia, que es muy numerosa, sana y trabajadora…Gracias por leerme…

    • dAVID 21 enero 2012 a 18:23 #

      HOOLA A TODOS SOY MASCADOR DE CHIMO NATO TENGO 19 AÑOS Y LLEVO 8 AÑOS MASCANDO CHIMO Y AQUI ESTOY PERFECTO MI MEDICO DICE Q ESTOY BIEN. HA UNA COSA Y Q VIVA LOS TOROS COLEADOS. Y RECUERDEN LA VENEZUELA BONITA ES ANTIDROGAS . Q VIVA EL FOLCLORE.

      • Kathyuska Leal 15 marzo 2012 a 10:57 #

        Hola, comparto con la opiniòn emitida desde Mendoza Frìa, Edo. Trujillo. No comparto con Ud. la costumbre de “toros coleados” pues no es nuestra tradiciòn, tal ejercicio maltratador para el animal viene desde europa con civilizaciones rudas que mataban el tiempo maltratando a los animales y otras barbaries.

      • Administrador 24 abril 2012 a 10:14 #

        Eso es muy cierto, como hace falta que nuestra gente conozca mas nuestro antepasado.

  11. luisa urquiola 10 diciembre 2010 a 16:33 #

    me parece que masticar chimò es de lo ultimo, masticar chimò es masticar mierda, y eso no le puede gustar a una persona sana. debe ser horrible un beso lleno de chimo . Se debe infiormar los daños que causa el mismo a los jòvenes para que tomen conciencia y paulatinamente lo dejen de consumir, solo de pensar en los componentes concerìgenos que contiene me da terror. con los jòvenes, o sea que los jòvenes moriràn a temprana edad por el consumo del chimò. Es cierto que antes no habia peligro de morir, pero la industrializacion le agrega sustancias concerigenas para acabar con los jòvenes de nuestro paìs e idiotizarlos.y los muy tontos caen redonditos antes semejante droga, porque eso es lo que es, y sino diganme porquèes que no lo pueden dejar una vez iniciado el consuimo.

    • Kathyuska Leal 15 marzo 2012 a 11:08 #

      No comparto con Ud. “masticar chimò es masticar m…” Es una costumbre ancestral, viene de nuestros antepasados indìgenas. Comparto con Ud. “la industrializaciòn agrega sustancias nocivas para la salud”, lo cual considero es lo que debe combatirse y tomar como ejemplo el mensaje desde Mendoza Frìa, Edo. Trujillo.

  12. pedro 31 diciembre 2010 a 4:58 #

    en realidad no creo que el chimo por lo general produzca este tipo de cáncer conozco a mas de 25 personas adictas a esta sustancia por mas de diez años incluyéndome a mi y hasta los momentos ninguno a padecido ningún mal excepto una que otra borrachera leve!! porque no destacan mejor el consumo de cerveza? ese si es un vicio verdaderamente dañino tanto para la salud como para la economía. en fin existen países en el mundo que le causan mas daño a la humanidad que nuestra idiosincrasia venezolana como es el CHIMO, gracias!!

  13. mauriciomalagrino 25 enero 2011 a 6:10 #

    veo que lo que dise es vdd me gustaria que mi primos vieran esto soy de caracas mis primos son de pt cabello y comen todos los dias chimo quiero que deeje eso pq es horible me dio gusto leer esto lo comi una vez no me gusto no me paso nada gracias a dios

    • dolleyhulk 29 enero 2011 a 14:54 #

      Saludos amigo! gracias por tu comentario.

  14. universitario19 28 enero 2011 a 2:11 #

    Jajajaja, Pues yo recien probe el “chimó” y me da gsutao decir que: Es algo relajante…y si también como todo tiene algo malo, pero eso es irrelevante…

    Bueno no importa, yo aprecio nuestra cultura venezolana!!! Arriba!!!

    Saludos desde Trujillo…!

    Ey, me pasas el del “Tigrillo”?…xD

    • universitario19 28 enero 2011 a 2:25 #

      Te apoyo rotundamrnte!!

      + Informacion?

      Elchat.com/Cafe Virtual

  15. rolando loaiza 30 enero 2011 a 1:10 #

    tengo 15 años masticando chimo y todo lo que dicen del chimo no es verdad el chimo es una tradicion y soy de YARACUY y la mayoria mastican chimo

    • francisco morillo 4 marzo 2011 a 23:57 #

      Pana igual que yo tengo 15 años mascando chimo tengo mucha salud y los dientes completiiicos de verdad me gustaria saber que chimo mascan estos panas que los mata soy de Maracaibo y agui se masca mas chimo que en el mismo Barinas

      • niro 31 octubre 2012 a 14:00 #

        YO LLEVO MASCANDO CHIMO 6 AÑOS PORQUE UN SEÑOR DE OCUMARE DE LA COSTA DE 96 AÑOS DE EDAD ME LO RECOMENDO PARA LA PIEDRA (sarro)DE LOS DIENTES Y EN VERDAD LOS LIMPIA MEJOR QUE UN DENTISTA A Y ACOTO EL SEÑOR TODAVIA ESTA VIVO

  16. anderson 10 febrero 2011 a 16:32 #

    viva el chimo

  17. yelitza 14 febrero 2011 a 19:24 #

    Bueno, les cuento tenia un abuelo q nunca dejo de masticar chimo, y duro hasta los 100 años,,,y se murio de viejito,,, nunca se enfermo,, es decir que es mentira q da cancer,, o cualquier otra enfermedad,,, y para las picadas,, usar chimo,, es bueno…

    • Kathyuska Leal 15 marzo 2012 a 11:30 #

      ¡què maravilla!…100 años, què experiencias interesantes a lo largo de su existencia tendrìa su abuelo… Ademàs de picadas de insectos, alivia dolores, evita infecciones. Nuestros ancestros indìgenas mantenìan una “peya” apretadita en la mandìbula inferior frontal y constantemente escupìan, cosa que hacìan para protegerse de peligros en su entorno, alimañas, serpientes, etc. A diario lo viviò mi madre que se crìò en Boconò, Edo. Trujillo, dice que no morìan las personas por efecto de mordeduras de serpientes ni otros accidentes semejantes, ni habìan rostros inflamados por infecciones dentales y muchas otras experiencias relacionadas con este producto ancestral.

  18. miguel Rojas 2 marzo 2011 a 16:10 #

    donde puedo conseguir una marca que no tenga aditivos??? El tigrito tiene aditivos dañinos??

    • Pedro Raga 16 abril 2011 a 19:16 #

      Mi comentario es que aquel que consuma chimo, debe de dejar de hacerlo, ya que este producto es super dañino para la salud en su mayor parte produce cancer estomacal.

      • herrera 26 enero 2012 a 18:47 #

        esa verga es mentira tengo 3 añs comiendo chimo no le pongan cuidado a esos maricos el coño coman chimo parejo

    • gianine 28 abril 2011 a 22:28 #

      todos los chimó son adictivos yo no creo que la gente deba consumir chimó eso es dañino ya que se a comprobado que produce cancer de boca y de gargante asi que te recomiendo q no lo consumas te lo digo como amiga :)

    • Kathyuska Leal 15 marzo 2012 a 11:34 #

      Serà que para conseguir un producto original, dirijimos nuestra atenciòn hacia Mendoza Frìa, Edo. Trujillo y solicitamos a ellos orientaciòn para regresar al producto inicial benèvolo???

      • Administrador 24 abril 2012 a 10:18 #

        Sería interesante que se pudiera seguir produciendo el producto original y así poder ofrecer un chimó 100% natural.

  19. espinoza wilber 6 marzo 2011 a 11:10 #

    agrren consejo comer chimo no es bueno para la salud

  20. espinoza wilber 6 marzo 2011 a 11:12 #

    german yo te digo todos los dias deja ese vicio que no es bueno

  21. Cristina Soto 9 marzo 2011 a 14:29 #

    Hola mi esposo no puede dejar el chimo cada ves masca mas y mas estoy emberazada y el dice que eso no le afecta a mi hijo como puedo hacer para q el deje eso me pueden dar un consejo??? Gracias

  22. ALEJO 10 marzo 2011 a 11:43 #

    LA VERDAD YO CONSUMO CHIMO DESDE HACE VARIOS AÑOS Y ME DOI CUENTA QUE EN REALIDAD ES UN VICIO TAN FUERTE QUE INCLUSO PUEDE INIVIR EL CONSUMO DE CIGARRILLO, ESTOY TRATANDO DE DEJARLO PERO SE ME HACE MUY DIFICIL, SERIA BUENO SI ALGUIE PUDIERA DAREME UN CONSEJO PRACTICO PARA SUPRIMIRLO TOTALMENTE.. GRACIAS

  23. eliomar carrilllo 13 marzo 2011 a 11:01 #

    yo tengo alrrededor de 9 años consumiendo chimo los primeros años lo hacia en exeso desde la mañana en ayuna hasta lo noche todo era bien luego empese a sufrir de una insuficiencia cardiaca desmallo del cuerpo malestar y creo que tambien produce problemas psicologicos ya que haces cosas que no son normales para mantener este vicio y lo dificil de dejar!! yo he conocido personas que han dejado de consumir mariguana y otras drogas pero el chimo cualquiera no lo deja, las personas dejan de fumar para comer chimo y dejan de consumir chimo para fumar es un vicio tonto pero dificil de dejar! y que puede producir patologias que afectan el organismo, respeto la desicion de cada quien, pero si lo vemos de otro punto de vista que ganamos con eso nada NO GANAMOS NADA solo enfermedades comentarios y dientes manchados algo desagradable!!

    • andres 4 marzo 2012 a 9:49 #

      bueno les hablo desde merida especificamente de lagunillas de donde es nato nato el chimo y como sabran pues en el pueblo se escupe casi desde q se esta en el vientre jajaja y les puedo decir q conosco muchos viejitos q estan hasta mas sanos q uno y han escupido chimo toda la vida yo gracias a dios lo deje pero como cuesta dejarlo compadre para mi es mas fuerte que el cigarro xq también lo consumía en exceso aveces pienso q voy a recaer pero les doy un dato agarren un pote y un caramelo de gengibre o acido y veran q le calma las ancias rapido despues del primer mes se te quita mas la anciedad saludos toches xD

  24. fanny 14 marzo 2011 a 22:35 #

    hola se que el chimo es una droga silenciosa , sus compnentes son cancerigenos , quisiera , saber ; si un nino tremendo agarra esto y se lo come cual seria el remedio, y cuales son sus consecuencias la, y sigan aportando todo sobre el chimo como droga maligna para que dejen de consumir ,saludos y cuidense . fanny desde barinas -venezuela

    • anyela 27 mayo 2011 a 14:22 #

      eso hace daño idiota

  25. carpi73 17 marzo 2011 a 23:19 #

    yo masco chimo tengo 18 años y llevo 6 años mascando y hasta ahorita no me ha producido ningun daño q emborrache y de cagason es una cosa pero muy pendejo el q se lo trague y lo mascoo por costumbre de la familia lo fabricamos y lo mascamos y ningun familiar ha sufrido de cancer y soy de MERIDA de donde se produjo esta tradicion… y para mi lo no considero como malo aunque es un vicio….

  26. german 19 marzo 2011 a 21:43 #

    yo tengo muchos años consumiendo chimó,he tratado de dejarlo pero para mí es como una adicción,lo único malo es que a pesar de ser un bello y hermos catire de ojos azules,nínguna mujer me para porq al reirme mi dentadura se vé marrón,no puedo entablar una conversación con una dama porq me da la escupidera claro no me puedo tragar el chimó,entonces diganme ustedes que puedo hacer????dejo el chimó ó me quedo solito y sin una mujer,

    • pedro 26 abril 2011 a 0:45 #

      coño pana ese si es un verdadero problema te lo digo porque a mi me ha pasado igual mi novia me ha dicho varias veces ya que deje el chimo o ella me deja a mi tengo 9 años con el chimo y un poco menos con ella estoy en una encrucijada, bueno pana busquese una que lo acepte con todo y vicio no se preocupe que si la hay. suerte

    • jams 4 noviembre 2011 a 18:40 #

      chamo deja eso te vas a quedar solo recuerda que uno de los deseos de Dios y del hombre es tener su propia familia ” por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y seran una sola carne.” tienes una vida por delante deja eso y busca ayuda profecional recuerda que todo lo puedes en Cristo que te fortalece.

  27. carlos j rodriguez n 1 abril 2011 a 21:00 #

    amigos, muchas veces he consumido chimo, nunca me ha hecho daño, y para mi no es vicio, si lo tengo o no lo tengo, para mi es igual, para dejar este vicio o cualquier otro vicio lo que la persona debe tener es fuerza de voluntad………. venezuela es tan rica y sus habitantes tan pobres pero botan petroleo hasta por la boca

    • britney 15 junio 2011 a 16:00 #

      es muy feo el chimo sabe a mierda

      • ander oscar 16 septiembre 2012 a 11:30 #

        yo he provado chimo, pero jamas he comido mierdd, asi que no puedo opinar…. deseo fervientemente que logre superar ese vivio de comer mierd….

  28. the fabian 11 abril 2011 a 17:25 #

    soy apureño de guasdualito tengo 15 años escupiendo chimo y creo que el chimo de aca es el mas fuerte de todos no creo en lo que dicen de el chimos aqui se dice que mas bien le cuida la dentadura a uno

  29. yolman 16 abril 2011 a 20:51 #

    el chimo es algo como para pasar el tiempo rapido pero normal todo esta en labar la boca y mas nada de resto que viva el chimo y el mejor es el trueno que viva

    • britney 15 junio 2011 a 16:02 #

      si eres marico pedro comes mierda

  30. jose de vasconcelos 1 mayo 2011 a 22:46 #

    tengo 32 años como chimo desde el año 94 quisiera dejar el maldito vicio pero no he podido dejar de consumi por mas de 4 hora me ha dado mas de un malestar un consejo para dejarlo ya siento efectos en mi garganta y constantes dolores de cabesa pero igual no lo he podido dejar suena estupio x que se el daño que me hace

    • Administrador 4 mayo 2011 a 17:14 #

      Una de las mejores maneras de dejar ese vicio es tratando de cambiarlo por algo mas saludable, algo que te pudiera ayudar mucho es hacer ejercicio intenso, eso ayuda a controlar la ansiedad.

  31. jose de vasconcelos 1 mayo 2011 a 22:58 #

    amiguitos no digan que el chimo es lo mejor yo me como de 3 a 4 latas diarias y si hace daño no lo consuman no es ninguna nota es solo 10mil bacterias que te llevas a la boca, dicen que en las fabrica ese es el deposito de desperdicio cuando los baños estan malos defecan es en esa sona en mi cajeta he saboreado pedasos de hierro hasta restos de uñas de personas quizas hasta orinan y todo va para la boca que tal y confieso no lo he podido dejar para mi tiene algo de droga

    • Administrador 4 mayo 2011 a 17:17 #

      Claro que es una droga, aunque de bajo perfil. Crea nuevos y mejores hábitos. El ejercicio suele ser de mucha ayuda así como también la ingesta de agua.

  32. jairo matos 8 mayo 2011 a 0:25 #

    tengo 20 años comiendo chimo, y para mi no tiene ningun efecto secundario al contrario se siente muy bien, tengo todos mis dientes intactos. Y blancos al contrario el chimo es una contra para todo. Yo se que a la final es un vicio, pero creo que menos perjudicial para la salud. bueno me despido. chao cabimas edo. zulia.

  33. Running 25 mayo 2011 a 12:50 #

    Es lamentable ver como casi todos los comentarios los publicaron solo para tratar de contradecir amanera de chiste todo lo expuestoaca.

    Para los ignorantes que creen que el chimo es “Increible y Nutritivo o Bajado del Cielo” voya publicar la investigación y estudio que se realizo del chimo en nuestro país Venezuela.

    Adolescentes consumen chimó
    Sus dientes negros los delatan. Cuando salen al patio del colegio lo llevan en sus bolsillos para consumirlo y compartirlo con los amigos. Llevan algún tiempo “mascando chimó”. No todas las personas que están a su alrededor se dan cuenta de lo que hacen, por lo que pasan inadvertidos ante la mirada indiferente de compañeros de clase y docentes.
    El chimó o tabaco no fumado era común en zonas rurales. Tradicional en los estados andinos además de Lara y Portuguesa. Ahora se puede ver en las ciudades y asombrosamente está entrando a los colegios urbanos convirtiéndose en una “moda” entre los y las estudiantes.

    En el año 2005 el doctor Ricardo Granero, miembro de la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Ascardio en Barquisimeto, explicaba que el consumo de chimó en nuestro país ha ido en aumento constante en los últimos 15 años, dejando de ser un hábito de la población rural y de los páramos andinos para incursionar con fuerza en las ciudades.

    Según Marian Barre, segunda coordinadora de la ONG Cátedra Libre Anti drogas, desde finales del año pasado se ve con mayor frecuencia a los y las estudiantes “mascar” chimó sin conocer las consecuencias. Suelen creer que no hace daño, porque no se fuma.

    El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel desmiente que el chimó es benévolo y su uso podría evitar el consumo de cigarrillos entre niños y jóvenes. Se demostró que el producto posee el Ph más elevado de otras modalidades de tabaco para masticar que existen en otros países por lo que favorece la absorción de la nicotina e incluso, al dejar de ser su producción artesanal, el proceso industrial manipula su contenido y el Ph para hacerlo más adictivo.

    En el estudio “Consumo de chimó en los colegios”, realizado por la ONG Cátedra Libre Antidrogas, quienes lo consumen tienen entre 13 y 25 años y alegan que su masticación les produce la sensación de bienestar, satisfacción, embriaguez y placer al consumirlo solo o en grupo.

    Para Barre lo que más le preocupa es la desinformación de los estudiantes sobre los efectos de las drogas, que no se esté trabajando en los colegios en materia de prevención y que los padres tampoco ayudan mucho porque no hablan en casa con sus hijos.

    “No es un trabajo de un solo día, es de toda la semana. No es sólo hacer una charla de No a las drogas”, sentencia.

    La última encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en Venezuela, arrojó resultados alarmantes. Cinco de cada 100 estudiantes venezolanos van a la escuela con una cajetilla de chimó, una sustancia tan o más adictiva que el tabaco, compuesta por más de 3 mil componentes, de los cuales 28 son carcinógenos. Ahora, está al libre alcance en bodegas y kioscos que rodean las instituciones educativas.

    Esta investigación, realizada entre 1999 y 2000 en escuelas públicas y privadas tanto urbanas como rurales a jóvenes de 6º a 9º grado en edades comprendidas entre 11 y 17 años, reveló un consumo de 8,9 por ciento de productos de tabaco distintos al cigarrillo. 10,8 por ciento para varones y 6,5 por ciento para las féminas. Mientras que 5,8 por ciento de los consumidores de chimó compra en puestos informales.

    Efectos

    No se traga, ni se mastica. Se toman pequeñas porciones, como dos granos de arroz, y se adhieren detrás de los dientes anteriores produciendo una salivación abundante que obliga a escupir constantemente en el piso.

    El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) señala que el chimó reporta no sólo lesiones odontológicas, sino también unos seis tipos de cáncer, incluido el de estómago.

    Los y las jóvenes mantienen la pasta en su boca como si se tratara de un chicle o caramelo, lo que les produce embriaguez, elevación de la presión arterial, pérdida del apetito y como toda droga adicción.

    A Barre le alarma que los y las estudiantes estén recurriendo a esta droga como parte de una moda, por presión de grupo o para escapar de la realidad.

    Investigadores de la Universidad de Los Andes han establecido una relación entre el consumo de tabaco no fumado y la aparición de lesiones premalignas, que de persistir pueden progresar a lesiones malignas en la boca.

    Durante el Primer Taller Nacional Regulatorio del Chimó, realizado el año pasado, se indicó que muchos niños y adolescentes se inician en el tabaquismo a través del chimó.

    Al ser detectado

    En las resoluciones N° 011 y N° 012 del MPPS se prohíbe vender derivados del tabaco en cualquier centro educativo y la comercialización de dichos productos en forma de golosinas. También obliga a eliminar la publicidad exterior de cigarrillos y cualquier subproducto del tabaco y no permite el obsequio objetos que incite a niños, niñas y adolescentes a consumir tabaco.

    Cuando se detecta algún caso de consumo de chimó se debe reportar al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud o al Programa Nacional Antitabáquico.

    Marian Barre sugiera realizar reuniones con el personal docente, administrativo y padres y representantes para discutir las acciones que se pueden realizar para dar solución al problema, siempre evitando atacar directamente al estudiante porque puede tener un efecto contrario al que se quiere.

    - No es recomendable hacer prevención hablando directamente del chimó, sino detectar los factores de riesgo que inciden en su consumo, como la presión grupal y la curiosidad.

    - Se pueden programar talleres y charlas para fortalecer la prevención integral y la educación para la vida como valores, autoestima, proyecto de vida y metas. También se pueden hacer carteleras, charlas y foros.

    Trabajando para prevenir

    Desde hace tres años el Programa Nacional Antitabáquico ha capacitado a 9 mil 479 docentes en 100 talleres sobre prevención del consumo de cigarrillos y chimó, pertenecientes a 4 mil 740 centros donde se ha implantado la acción Escuelas Libres de Humo de Tabaco. La idea es que los colegios manejen cuáles son los daños que produce el cigarrillo y chimó para que de esta manera pueden armar estrategias preventivas como fomentar el uso del tiempo libre, actividades recreativas y culturales, talleres y jornadas para discutir los daños que producen estas drogas en el organismo.

    Si se detecta algún caso de consumo o quiere recibir capacitación puede contactar al Programa Nacional Antitabáquico en el estado Carabobo. Allí puede contactar a la doctora Inés María Rico, coordinadora regional del referido programa en el Instituto Carabobeño para la Salud, a través del 0414-0417733.

    La Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) adscrita a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y al Instituto Pedagógico de Caracas se ha dedicado a la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos en el área de la prevención contra el uso ilícito de las drogas en el ámbito escolar.

    Si el colegio está interesado en recibir asesoría en esta área puede comunicarse con el Cliad a través de 0416-7246917 ó 0416-6285099 (El Carabobeño, 11/05/2009, Edny González Petit).-

  34. Luis Arguelles 29 mayo 2011 a 17:40 #

    Buenas, la verdad es que si es dañino…aunque viene de una cultura ancestral se respeta…mi bisabuelo murio de cancer en el estomago a causa de eso llevaba toda la vida escupiendo chimo, desde pequeño se hiba a trabajar y pasaba toda la mañana escupiendo chimo, asi rinde el trabajo. Otra cosa un tio mio escupia chimo y el Dr. le dijo que el chimo le afectaba el cerebro porque cuando no tragas saliva al cerebro le llega menos oxigeno.

  35. miguel 30 mayo 2011 a 22:49 #

    mi papa tiene toda la vida escupiendo chimo y hoy el medico se lo prohibio, por presentar un problema de salud estomacal, por eso yo digo todos los vicios son malos para el organismo, deberian ser prohibidos, desde guanarito-portuguesa

    • chuito jabibi 24 junio 2011 a 12:11 #

      yo no tengo mucho tiempo masticando el chimo, e incluso e escuchado rumores de que es dañino para quien lo consume……… pero yo lo mastico y de ves en cuando hago jugo cn el cuando tengo sed……… y me a heho un hombre fuerte y grande…. asi le les recomiendo que mastiken esa mierda nojoda xq entonces para que coño la crearon pues!!

    • breiner 30 junio 2011 a 9:34 #

      yo conosco un amigo q come chimo y tiene los dientes amarillos y dañados

      • Administrador 25 agosto 2011 a 15:15 #

        Es uno de los daños que causa.

  36. nohemii teran 12 julio 2011 a 17:34 #

    bueno yo nunk voy a probar el chimo eeeecooo

  37. jennifer 13 julio 2011 a 15:52 #

    q lala yo como y normal y no me interesa lo q digan los demas .¡.

  38. pantera 6 agosto 2011 a 20:23 #

    alabin alaban el chimo no hace daño naaaaaaaaaaaaaaa……que viva el chimo …………en especial el chinata ..ese si lo masticas y no estas acostumbrado…te cagas ………saludos a todos los chimo neros ……..

  39. emmanuel 10 septiembre 2011 a 6:57 #

    hola…..pues dejenme decirles que yo viceo el chimo tengo 17 años…..yo lo ago como para evadir muchas veces mis problemas familiares, ya que al consumirlo me pone mas activo…el chimo cuando se ingiere tiene muchos efectos por ejm: ami me a mareado,me dan nauseas,me pongo nervioso e incluso muchas veces me dan ganas de defecar. no es un chiste es verdad…muchas veces no entiendo porq viceo,,,,pero ahora ya que estoy informado voy a dejar de consumirlo. y quien ice que no se puede dejar es un mentiroso porq eso depende de tu fuerza de voluntad tu haces lo que tu quieres y si tu meta es no consumirlo ps lo haces y ya………!

  40. Marielys Briceño 29 septiembre 2011 a 11:00 #

    El chimó forma parte de nuestra cultura como la hoja de coca lo es a Bolivia y como el mate lo es a Argentina y Uriguay!!!; cada día se introduce entre la población sin distinguir sexo, color de piel, localidad, condición económica o profesión! Soy abogada y educadora egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, he trabajado con campesinos y obreros y el chimó me ha ayudado a relacionarme con la gente cuando lo he necesitado por razones de trabajo; ahora me desempeño oficialmente para el Poder Judicial y ocupo un puesto administrativo importante como coordinadora de una oficina y me veo socialmente reprimida porque no puedo escupir mi chimó; esto es una pena! pero en cambio si podemos consumir productos altamente peligroso pero socialmente reconocidos, eso si lo podemos consumir entre ellos los refrescos y las chucherías! qué conveniente!

    Luchemos por nuestros valores ancestrales, por nuestra pasta indígena y evitemos a toda costa su satanización tal como lo hicieron las transnacionales farmacéuticas con la hoja de coca en Bolivia!

    Marielys Briceño Altuve

  41. vicmer salcedo 8 octubre 2011 a 18:00 #

    Bueno yo tengo 5 anos masticando chimo y se los danos q causa pero no saben lo arrecho q es dejarlo si paso siquiera dos horas sin probarlo me causa dolor de cabeza mal estar mal humor entonces yo digo como dejarlo para q dejarlo si me va a traer todos esos males prefiero seguir consumiendolo ya q tantos abuelos q tuvieron toda su vida mascandolo murieron de viejo xq yo no puedo morir de viejo tengo q ser tan salao y morirme por el chimo eso no lo creo en este momento estoy mascando y me siento de maravilla

  42. chimonero 15 octubre 2011 a 13:39 #

    dejense de marisquera por que el abuelo mio tiene 80 años y desde que estaba chamo come chimo y es el que tiene la salud mas buena de toda la familia ok asi que dejen de estar inventando cosas que no son verdaddes

  43. madeleine 20 octubre 2011 a 11:53 #

    yo quisiera saber si el chimo no produce ningun daño a los riñones o a sus funciones ??

    • Vanessa 3 octubre 2013 a 23:20 #

      no daña los riñones para nada.

  44. manuel 3 noviembre 2011 a 17:48 #

    MIRA YO TENGO34 AÑOS Y DE ESOS 34 AÑOS 15 SONCOMIENDO EL MALDITOCHIMO EL TIGRITO NOJODA TRATO DE DEJARLO Y ES UNA MALDICION NO PUEDO AHORITA TENGO LA GARGANTA INFLAMADA Y UNAS PEPITAS Y CON TODO Y ESO LO SIGO COMIENDO ESTOY CAGADO POR QUE ESO PRODUCE CANCER EN LA LARINGE POR QUE POR MAS QUE SEA UNO TRAGA CHIMO DEJE DE COMER AHORITA COMO 4 DIAS PERO NO aguante YO CREO QUE ME ESTAN VELANDO Y TENGO CHIMO EN LA BOCA MALDIGO ESE VICIO

  45. jams 4 noviembre 2011 a 18:25 #

    Eso si hace daño es como una droga y cuando la gente se hace adicta al no tenerlo la vuelve agresiva espero que tomen las medidas necesarias.

    “Cuida tu salud porque tu vida depende ella”

  46. Manuel 4 diciembre 2011 a 7:50 #

    bueno yo vivo en una zona medio rural y medio hurbana y el consumo de chimo es excesivo practicamente un 50% de los estudiantes de mi liceo lo consumimos para relajarnos desestresarnos o solo pasar el rato y soy conciente de que todos somos ignorantes sobre los daños y consecuencias que puede causar el chimo, yo sugiero que se aga una campaña nacional educativa mostrando que tan nosivo puede ser el consumo de chimo para la salud y asi se crearia un poco de conciencia en los que lo consumimos y los futuros consumidores….

  47. luis 4 diciembre 2011 a 23:25 #

    bueno men yo escupo chimo carrasquero tapa azul, bueno eso dq dicen por hay de nunca de se deja es mentira pq todo lq uno se propone se deja y hasta que uno no pasa un mal rato no aprende asi que bueno :D saludos desde guanare portuguesa

  48. yuleibIs carrero 26 diciembre 2011 a 19:52 #

    Mi esposo mastica chimo y yo le vivo advirtiendo que eso es una droga y q aparte de eso es asqueroso ver como escupe esa saliva negra! No encuentro manera de hacerle entender q debe dejar ese vicio tan feo!!!

  49. jose albert 19 enero 2012 a 0:41 #

    amigos tengo 9 años masticando el chimo como puedo dejar la anciedad de masticarlo

  50. eduardo 22 enero 2012 a 2:50 #

    q viva el chimoo nojodaa dejen vivir a los chimoneros q nos cargan ostinados con esos comentarios de q es dañino.. y las jevas q no le guste q uno maske chimo q vea q es lo q hace.. bien por el chimoo.. nos hace fuerte coman bastante chimoo, chimo y mas chimoo valllaaa.

  51. adolfo chimo 26 enero 2012 a 18:51 #

    coman chimo esa verga es mentira no le pongan cuidado a esos marico

  52. odonto 2 marzo 2012 a 14:44 #

    bueno yo soy estudiante de odontologia y es gracioso porque como desde lo 10 años ya tengo 19 y estoy en segundo año de la carrera y hasta ahora me a ido bien no me da pena decir que escupo chimo y no pienzo dejarlo. y si no lo han provado ni lo hagan porque es muy adictivo y sabroso…

  53. aliria 23 marzo 2012 a 9:51 #

    bueno , respeto a cada quien, pero digo que la persona que consume chimo,los pone mal humorado , cuando no lo pueden consumir, ya sea por el trabajo u otro. aparte tienen un olor desagradable, y se ve asqueroso.

  54. Freddy Silva 3 abril 2012 a 13:56 #

    Mucha gente lo utiliza para dejar de fumar y lo han logrado pero claro ya entiendo cambian un vicio por otro y en este caso es el mismo daño que triste yo como chimo pero no sabia lo malo que era diosss…. A dejar de comerlo de paso es antihigienico desde el estado Zulia Vzla…

    • Administrador 24 abril 2012 a 10:19 #

      Así es amigo, lo mejor para dejar un vicio es hacer deporte! Saludos.

  55. 28041982 26 abril 2012 a 11:10 #

    una vez este vicio se apodere de ti es imposible dejarlo, hasta las fuerzas de voluntad se pierde, yo tengo años dejándolo y sin embargo me acostado y ya llevo meses sin el, es peor que cualquier droga…. gabriel desde falcón……….

  56. jose pascual 30 abril 2012 a 10:39 #

    bueno respeto todas las opiniones que aparecen en este blog, pero quiero aprovechar la oportunidad para decirles que por donde yo vivo hay un señor que hace chimo para y vender, es un personaje del pueblo de aproximadamente unos 90 años de edad y dice que escupe chimo desde que empezo a gatear y que nunca a sufrido de nada, ni dolores de cabeza le da. entonces no entiendo que pasa aqui sera que el señor es inmune a ese consumo o tiene unas super defensas que el chimo mas bien le multiplica la vida.

  57. Jmanul 1 mayo 2012 a 19:14 #

    Buenas, quiero agregar algo. Me parece que la probabilidad de desarrollar cáncer por el consumo de chimo es la mism

    • william 1 junio 2012 a 2:18 #

      para mi todos los vicios son malos para la salud.yo escupia chimo y me proboca aun pero es dañino.tube casi los diez años escupiendolo y no me quedaron ganancias solo perdidas osea q esa porqueria no sirve.y respecto con lo de las costumbres de nuestros antepasados no todas son buenas ademas muchos creen q por q son viejos saben todo como no se ponen y enseñan a uno a hacer cosas de arte las cuales ayuden al projimo y no lo arruinen………..

    • wilson Arana 14 septiembre 2012 a 10:12 #

      mira camarita la verdad es que losjovenes ya saben que es lo bueno y lo malo el chimo de ARAUCA O QUE LLAMAN tOROLOCO es el mas bueno mi abuela se murio de 111 años y preferia que le llevaran chimo y no pan a la finca y ademas sirve pa matar culebras y pa picaduras de bichos entonces cada perro con su hueso y dejense de tanta Finuras PARRANDAS DE GUATES PORQ EL LLANO ES MUY LINDO.

    • jesus 6 noviembre 2012 a 15:28 #

      yo igual no puedo dejar el chimu nose que tendra tengo 6 años masticandolo y no lo puedo dejar

  58. arelis cordones 18 mayo 2012 a 14:15 #

    la mayoría de mi familia come chimo y si tienen razon todos eso es asqueroso pero eyos de ninguna manera lo quieren dejar a pasar de que les da tos seca es orrible………….. yo voy a trabajar con un proyecto que trata de los efectos que produce el chimo en el ser humano y dar charlas a todos mis compañaros de claces para que no lo consuman y a toda mi familia tambien.me pueden ayudarrrr porfa… desde falcon venezula

  59. luis 13 junio 2012 a 13:42 #

    no saben mascar chimo son principiantes

  60. Frank 30 junio 2012 a 16:05 #

    Estimados amig@s, el Chimo, no es otra cosa el el hachis del tabaco, para los que no conocen el hachis, este es el concentrado del cannabis o mejor conocido como marihuana, el tabaco a diferencia de esta planta es decir a diferencia de la marihuana, no contiene elementos piscoactivos solubres en la grasa sino estimulantes los cuales son solubles en agua, el tabaco por ser una planta estimulante su poder adictivo es superior, aun así como nuestro organismo esta compuesto en unas tres cuartas partes de agua, para eliminar los niveles de nicotina de la sangre, hace falta beber mucho liquidos y por supuesto hacer mucho ejercicio, es decir que si una persona mantiene un ritmo de vida sano, donde beba mucha agua y haga ejercicio, el efecto del chimo y el hachis, jamaz sera el mismo al que pueda manifestar una persona sedentaria, el chimo es solubre en agua y si quieres eliminarlo de tu cuerpo pues entonces suda y bebe mucha agua.

  61. david 4 julio 2012 a 0:24 #

    Buenas amigos…. Yo pienso que el chimo es la peor porqueria del mundo yo masque chimo si nos jode la salud no niego que se sentia bien ok ya es un vicio ya es algo nocivo bien, pero nos manipula a su antojo si hace dano es verdad no mancha los dientes a mi nunca me los mancho pero si sentia agotamiento me dolia el estomago me daba acides me dolia la garganta los pulmones de la cintura me sentia viejo con tan solo 21 anitos por favor nada de bien nos hace jamas un vicio nos va hacer bien nos destruye que es diferente un amigo mio lo operaron por úlcera causadas por el famoso chimo ya vasta no seremos tan débiles para que un vicio de mierda que nos hace ver mal por que da mal aspecto nos este dominando…. Yo se que es fuerte dejarlo por que a mi me costo pero gracias a dios lo logre por que me soy un hombre y tomo mis decisiones no nos dejemos manipular mas calmemos a nuestro rectil y pongamos a trabajar nuestro segundo cerebro quiero a mi patria y por eso le aconsejo dejemos el asqueroso vicio…. Clavito especie para empezar. Eso me ayudo bastante….

  62. david 4 julio 2012 a 1:02 #

    El chimo no les deja ningun prestigio…. Si quieren ser mal vistos y quieren ser los cochinos mastica chimo bien aganlo total… Eso es feo… Si les parece lo maximo bueno montense en el metro de caracas con una perolita y empiecen a masticar su chimo…. Veran cual es la cara de las personas que vallan. En el metro… Y luego preguntate que sientes cuando una persona te ve y con la vista te dice que asco…. Quieren hacer algo malo masquen chimo…. Es lo peor de lo peor… A ver si cuando ven una chica linda van y encegida van hablar con ella con la buca tapusada de chimo… El chimo te lo quita todo…

  63. junior angulo el que le pellisca el culo 14 julio 2012 a 18:14 #

    el Chimo protege los dientes ya que su principal ingrediente en el calcio y los pone blanco coman bastante el Chimo científicamente comprobado por todos los odontologos en el mundo y ademas produce apetito enorme y (dan ganas de cagar y vomito).

  64. daniel 29 julio 2012 a 11:22 #

    mi abuela comía chimo, desde los 10 años y el chimo la mato murió joven hace poco de 102 años el chimo es dañino para la salud

  65. Krist Pinto 17 agosto 2012 a 12:28 #

    El Chimo Es Tabaco En Pasta! = A Nicotina! ^^! En Pasta! El Chimo No Es Una Droga Ya Que No Te Altera El Sistema Nervioso Central! y Apuesto Aqui Que Muchos De Los Que Critican Al Chimo Toman Alcohol :) Sabiendo Que El Alcohol Mata Millones De Neuronas! Cientificamente Se A Demostrado Hasta Que La Marihuana Es Mas Sana Que El Alcohol! :D #LaCrudaVerdad

  66. carlos 22 septiembre 2012 a 16:54 #

    saludosmasco chimo desde los 9 ya tengo 27 y estoy bien mis dientes estan nomles y no siento malestar estomacal pero el que pueda dejarlo que lo aga cada kien es responsable de sus actos saludos desde acarigua estado portuguesa viva el bufaloooooooo

  67. lucia margarita diaz 26 septiembre 2012 a 16:11 #

    quisiera que a todos los adolescentes en sus colegio…no los dejaran entrar o por lo menos que la O.N.A.D tomaran cartas en el asunto,,porque mi hijo lo iniciaron a este vicio en el liceo…y ya hoy en dia no se que hacer para que mi hijo deje ese vicio ya que es un adolescente que padece de diabetes mellitus tipo uno..por favor a los entes que le compete tomen cartas en el asunto…gracias

  68. lucia margarita diaz 26 septiembre 2012 a 16:16 #

    por favor hagan algo todos los adolescentes se estan iniciando a este vicio del chimo…soy una madre desesperada ….

  69. wilfredo 22 octubre 2012 a 9:14 #

    el chimo tiene que saberlo comer y escupi xq si tu lo masticar y x cosa se te pone lo dientes amarillos pero si cada rato lo escupe es mucho mejor a y no daña xq tengo ya 3 años con el chimo y no me ha hecho nada …………….

  70. CARLOS BARAZARTE 1 noviembre 2012 a 9:07 #

    QUE VIVA EL CHIMÓ, 20 AÑOS MASTICANDO CHIMÓ Y GRACIAS A DIOS ESTOY FINO…. SIEMPRE HACE FALTA EN LA FAENA, COMO NO MASTICAR CHIMÓ EN LA MANGA DE COLEO, CUANDO VAMOS A PESCAR, ORDEÑANDO LAS VACAS Y JUGANDO DOMINO…. QUE VAINA PA´BUENA MI COMPA…. SALUDOS A TODOS LOS CHIMOCEROS DE VENEZUELA DESDE CARACAS Y NACIDO EN BOCONO EDO TRUJILLO Y UN SALUDO AL COMPA DE CHABASQUEN… QUE VIVA EL POPULAR CHIMO CHABASQUEN, EL MORICHAL, EL BUFALO, EL TIGRITO, EL CHINATA, EL MATA TIGRE, EL TUMBA VIEJA Y MUCHOS MÁS!

    FROM:
    CARLOS (CUYO)

    • antonhela 21 enero 2013 a 20:44 #

      mi novio es un adicto a ese vicio orrible y asqueroso, estoy arta de esa situacion, me apena que mis amistades sepan eso pero ya es demasiado evidente tiene todos los dientes amarillos y careados, y el mal aliento no lo tolero por tal motivo tan obvio lo. Voy adejar ya no aguanto eso, soy muy linda profesional e inteligente y meresco un hombre que sea limpio y me respete y porsupuesto tenga su boca bien limpia!!! Dios perdoname pero por favor, encima el reclama q xq no lo beso? O sea! Es un desconsiderado que cree el? Que yo me tengo que calar ese vicio? Pues que vaya y lo bese otra yo no quiero guacala es que el escalosfrio que me da oirlo escupir me irrita!!! Bueno cabe destacar que la informacion acerca delas consecuencia son lamentables dios quiera que muchas personas tomen conciencia que esto es algo muy serio, ya este se que no lo dejara, pues que le aproveche. Y se queden juntos el y su vicio yo ya se lo dije le explique las causas de eso e hizo caso omiso pues alla el!
      Bueno me despido

  71. JOSE RODRIGUEZ 25 diciembre 2012 a 11:02 #

    ODIO EL CHIMO, ES DESAGRADABLE PRINCIPALMENTE CUANDO ESTAS AL LADO DE QUIEN AMAS Y QUIERES DARLE BESITOS…. GUACATELA… DA ASCO… PARECE MIERDA, IEDE A MIERDA… Y DE ÑAPA TE PREGUNTAN: ¿ES QUE ME TIENES ASCO? – Y COMO LE DICES QUE NO,,, NADA MAS PORQUE LO QUIERES… NO,,, NO,,, YO DIGO QUE SI… ASCO DARLE UN BESO A ALGUIEN CON CHIMO EN LA BOCA. HORRIBLE ESE BESO.. ESO NO ES AMOR, ESO ES COCHINADA. BAJA LA MORAL,,, AUTOESTIMA,,,, TE HACE VIVIR EN UN MUNDO FALSO… LES DIGO A LOS CONSUMIDORES DE CHIMO QUE RAZONEN Y PONGAN LOS PIES SOBRE LA TIERRA, SEAN USTEDES MISMOS, Y NO SE DEJEN MOVER COMO MARIONETAS CON UN VICIO(CHIMO) NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN SIENDO OBJETO. CONCIENTICEN Y SEAN YA USTEDES ORIGINALITOS MOVIDOS POR SUS PROPIOS IMPULSOS, NO POR LOS IMPULSOS DE OTRO U OTROS… DE CORAZON LES DIGO Y LES PIDO: DEN EL PRIMER PASO, INTENTENLO, ESO ES BUEN ESTIMULO Y VERAN QUE ESTAN DEJANDO DE SER MARIONETAS, Y SERAN USTEDES MISMOS (ORIGINALITOS). LE PIDO AL DIOS DE LA MISERICORDIA QUE LES TOQUE EL CORAZON PARA QUE DEJEN EL CHIMO O CUALQUIER OTRA DROGA, ESPECIALMENTE A MI HIJO. AMEN Y AMEN. DIOS CRISTO, SOLO TU ERES GRANDE, SOLO TU ERES REY, A TI EL PODER Y LA GLORIA POR SIEMPRE SEÑOR.

  72. ramon enrique 12 enero 2013 a 15:33 #

    jajaja yo opino q cada loco con su tema yo escupo chimo desde los 11 años y ya tengo 17 y no me A pasado nada… nilos dientes los tengo amarrillos ni nada de eso …. haci q viva el chinata

  73. mario 20 enero 2013 a 16:00 #

    señores les puedo decir que el consumo de chimo es malo para la salud, es verdad algunas personas no les causa efecto no les hace daño pero si es perjudicial para la salud, causa muchos daños, tanto en la boca, como en la garganta, a pesar que consumo chimo desde hace 15 años debemos estar claros que hace daño….. no seamos necios que si hace…… ya he conocido casos que han fallecido por el consumo de chimo con cancer en el estomago y otros cancer en la garganta, seamos concientes camaras asi debemos bajar el consumo o dejarlo

  74. kimberly 30 enero 2013 a 10:22 #

    hola. la verdad nunca e probado el chimo y tmpoco qiero hacerlo solo qisiera saber si alguno sabe q reacciones tienen las personas q mascan eso.? es q sospecho q algien q qiero mucho lo hace y no qisiera q le pasara nada malo

  75. jose 26 marzo 2013 a 22:43 #

    e comido chimo por 15 años y fino ariba el chimo desde trujillo

    • Administrador 17 agosto 2013 a 17:16 #

      Gracias por tu aporte.

  76. yoel 5 julio 2013 a 19:27 #

    lo peor que ha podido dar la naturaleza

    • Administrador 17 agosto 2013 a 17:16 #

      Gracias por participar en el blog.

  77. edixon 28 septiembre 2013 a 13:53 #

    eso d q daña los dientes es mentira mas bien los protege q c los digo yo q tengo 14 años mascando chimo y tengo mi dentadura intacta q viva el chimoooooooooooooooooooooo

  78. Vanessa 3 octubre 2013 a 23:26 #

    Desde que leí este artículo y todos sus comentarios decidí probarlo y decidir por mi misma si es algo sucio, feo o dañino, y debo decir que no es para nada lo que aquí dicen, lo probé con miedo y asco pero ahora puedo decir por mi misma que es bien sabroso y agradable! nunca se debe decir que algo es feo si no lo has probado. Hasta he logrado rebajar 8 kilos ya que ahora me da menos hambre y hasta me siento con mas energía. Tengo 19 años y me siento muy identíficada con este maravilloso producto, ahora mismo estoy mascando chimó mientras escribo este comentario.

  79. juan jose 10 octubre 2013 a 22:59 #

    todo lo que dicen es cierto pero cada quien con su vicio yo soy consumidor desde que tengo 9 años ok es malo, algunas personas lo usan dia a dia mientra que para otras personas no… ya que lo utilizan cuando estan trabajando,cuando hace frio o cuando manejas y si manchan los dientes pero si lo consumes siempre utiliza chicles de mentas y cada 3 meses te haces chequeo con tu dentista por que comas chimo no quiere decir que te tienes que tirar al abandono por favor,…….!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: